miércoles, 17 de abril de 2013

Agresividad y conducta violenta


Hay que empezar aclarando que un niño puede ser agresivo, sin ser 
violento, aún cuando estos dos aspectos están íntimamente relacionados. 
Podríamos decir que la agresividad es una actitud y la violencia es una
conducta. Hay miradas o gestos agresivos que no acaban en una pelea o en una 
acción violenta. La pelea es la conducta violenta que manifiesta una agresividad no 
controlada. 
También hay que mencionar que la actitud agresiva (de fastidio o de 
malestar) ante algo que deseamos y que por las causas que sea, no conseguimos,
se puede considerar natural y sana. Eso implica que sentimos de forma correcta, 
que nos interesa conseguir ese objeto o llegar a esa meta y tenemos una 
disposición para lograrlo. El problema aparece cuando no “admitimos” ese 
impedimento y desarrollamos una conducta negativa (violenta) para conseguirlo.
No hay que olvidar cuando se analiza una conducta violenta la influencia que 
ejercen estos factores: 
- la carga genética.
- la edad en la que se produce la conducta violenta.
- los modelos de influencia.
- el consumo de sustancias.
- la falta de reflexión. 
- el no aprendizaje de habilidades correctas para la resolución de 
conflictos.
- la percepción errónea de la comunicación o acciones de los demás.
- que haya ocurrido cualquier hecho traumático.
- Lesiones neurológicas.
Independientemente de estos factores, podemos decir que la conducta 
agresiva posee 2 componentes principales: la frustración y la defensa.
La frustración adaptativa es la capacidad de asumir, psicológicamente, de forma 
correcta que no podemos conseguir algo, o hacerlo en el momento que lo 
deseamos.
Un niño con poca tolerancia a la frustración mostrará una actitud agresiva para 
conseguir su objetivo; a menos tolerancia a la frustración mas agresividad y por lo 
tanto, mayor probabilidad de desarrollar una conducta violenta. 
Ejemplo: la pataleta ante un juguete que no se le compra. La pataleta de un niño 
con baja tolerancia a la frustración será mas intensa que la de un niño que tolere 
mejor la frustración. Es más fácil que los niños con baja tolerancia desarrollen una 
conducta violenta: pegar, insultar, autolesionarse, tirar cosas, etc.
Por otro lado, el componente defensivo de una situación determinará también la 
intensidad de esa actitud agresiva. 
Si el niño percibe una orden, una norma o una petición como ofensiva (que le 
“ataca”) su actitud agresiva y posible respuesta violenta estará determinada como 
defensa ante esa “agresión”: pegar, insultar, romper cosas, etc. También hay que 
aclarar que la defensa ante una agresión es una respuesta natural (instintiva) de
protección. El problema surge cuando se utiliza la violencia como respuesta ante 
algo que no es un “ataque” o lo hago de manera desproporcionada.Ejemplo 1: cuando un niño desea un juguete y los padres deciden no comprárselo 
aparece la actitud agresiva: una mirada de rabia o tensión corporal, (por ejemplo) 
y la conducta violenta: insultar, pegar, etc. 
En este caso podemos decir que aparece una conducta violenta donde el principal 
factor que la provoca seria la poca tolerancia a la frustración seguida, en 
menor medida, por el componente defensivo, es decir los padres son los 
“malos” por que me quieren fastidiar y “atacan” al niño por que no le quieren 
comprar ese juguete. Se podría establecer un porcentaje de influencia mayor del 
primer factor frustrante sobre el defensivo. Por lo general, esta preponderancia es 
habitual en la infancia mas que en la adolescencia. 
Ejemplo 2: cuando a un adolescente no le dejan salir mas tarde de la hora 
asignada. La percepción de que lo hacen para fastidiarle y que no le dejan salir mas 
tiempo porque no les da la gana hace que el factor defensivo adquiera mas 
importancia que el de la frustración ya que se ve en muchas ocasiones a los padres 
como “enemigos” que le impiden hacer algo por que les fastidia verle disfrutar. 
Siendo el componente de la frustración en este caso secundario. El factor defensivo, 
en líneas generales, es mayor en la adolescencia que en la infancia.
Control de la conducta violenta
Este control vendría principalmente determinado por el manejo adecuado de estos 
2 factores. Hay que analizar cual de los 2 es el que mas influye en la conducta 
violenta en concreto para abordarlo en primer término. Es decir, si vemos que esa 
conducta tiene como factor principal el defensivo conseguiremos que disminuya, 
la agresividad, creando una situación en la que el niño o adolescente no se sienta 
“atacado”.
Si el factor principal, en cambio, es el de la frustración, eliminaremos la conducta 
violenta creando una mayor tolerancia a la frustración y asimilación correcta de esa 
pauta o norma.
Los niños o adolescentes con buena tolerancia a la frustración y que 
analizan correctamente la comunicación o la situación y no se “sienten 
atacados”, de forma general solo reflejan, ante un deseo no satisfecho, 
una conducta agresiva de baja intensidad o adaptativa, como puede ser la 
tensión corporal, las miradas agresivas, verbalizaciones poco intensas 
(“vaya rollo”) etc., pero es muy poco probable que desarrollen finalmente 
una conducta violenta.
Por lo tanto para el control de la conducta violenta habrá que argumentar y aclarar 
de forma natural y sincera (siempre teniendo en cuenta: la edad, su nivel de 
comprensión, etc.) porque no se le permite hacer eso en concreto que le hemos 
dicho, para que vaya asumiendo mejor la frustración que supone el no conseguir su 
deseo. Es importante hacerlo desde el inicio de la infancia (a partir de los 2 años) 
ya que es a esta edad donde empiezan a poner a prueba los límites educativos 
familiares.
Con el factor defensivo habrá que actuar de manera que el niño o adolescente no 
sienta que lo que se dice o lo que se le pide es un ataque hacia él y del que, por lo 
tanto, se tiene que defender. Cuando eliminamos el factor defensivo eliminamos la 
sensación de que se tiene que defender. 
Aunque como todo no es fácil, pero cuando se practica y se mejora suele ser una 
herramienta muy eficaz. 

4 comentarios:

  1. Pues admito que de todos los blogs que hasta ahora he visto, el de ustedes es el mejor.

    explican muy bien sobre que es la violencia, los tipos de violencia, como prevenir la violencia, en donde se da mas la violencia.

    sinceramente no le veo ningún defecto a su blog.

    ¡FELICIDADES!


    Medina Lopez Hugo Enrique

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  2. bueno pues toda actividad humana esta caracterizada porque de un modo u otro se produce una interrelación entre distintos seres humanos, presentes o no en la actividad, pero es imposible que (salvo un acto de reflexión total de una persona) no se produzca una relación interpersonal, bien en la vida personal como en la profesional.

    Siempre se ha hablado de que las perosnas en sus relaciones se comportan o de un modo pasivo o de un modo agresivo, o una mezcla de ellas dependiendo de las situaciones a las que se deben de enfrentar. XD

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  3. Para mi , es la expresión mas primitiva del ser humano, que tiene como raíz , el resentimiento, la envidia, la justicia mal canalizada, el abuso, el sometimiento....,

    Hidalgo Salazar Erick Ricardo

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  4. El problema del hombre que le pega a una mujer sólo se justifica en el hecho que éste carece de valores, de principios es que hace eso es un menso ya que no sabe valorar lo que tiene ok

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