Estas estrategias pueden ayudar a contrarrestar los factores de riesgo de violencia.Estimular los factores "protectores"Algunos de los factores protectores que pueden contrarrestar el impacto negativo de los factores de riesgo asociados con la violencia son:Características individuales
- Cociente intelectual alto, temperamento flexible y adaptable, personalidad llevadera, disfrutar de las interacciones sociales. Teniendo factores de riesgo similares, las niñas son mucho menos propensas a tornarse violentas que los varones.
- Las relaciones fuertes y positivas con familiares, maestros u otros adultos pueden lograr que los jóvenes sientan que alguien tiene interés y se preocupa por ellos.
- Los adultos pueden servir de modelo y demostrarle al joven que es posible tener éxito en la vida sin recurrir a la violencia.
- Acercarse a los estudiantes y mostrar un interés positivo en ellos.
- Proveer acceso a tutores o mentores en la escuela o en los negocios, organizaciones de servicio, universidades o iglesias locales.
- Ofrecer empleo a tiempo parcial u oportunidades de trabajo voluntario.
- Estimular a los estudiantes a participar en actividades recreativas para jóvenes auspiciadas por la escuela o la comunidad, o en esfuerzos colaborados contra la violencia juvenil.
- Programas de consejería y para el manejo del coraje.
- Programas de mediación y resolución de conflictos.
- Un sistema confidencial que le permita a los jóvenes alertar al personal escolar sobre sus preocupaciones con relación a sus compañeros. Es importante recalcar la diferencia entre ser un "soplón" y proteger su seguridad.
- Intervenciones de alcohol y drogas para los jóvenes y sus familias.
- Enlaces con las agencias que le sirven a jóvenes y con las agencias policíacas en la comunidad.
- Horario escolar extendido para actividades recreativas organizadas, cuido de niños, etc.
- Clases sobre las destrezas de cómo ser buenos padres.
- Centros de crisis localizados en la escuela con personal profesional que pueda trabajar con los jóvenes violentos. El centro también puede ser utilizado como un lugar para calmarse o "enfriarse".
- Un equipo de crisis que incluya maestros, administradores y otro personal escolar.
- Ofrecerle a todo el personal escolar adiestramientos sobre el manejo de jóvenes violentos.
- Vigilancia por guardias y personal escolar.
- Padres que trabajen como guardianes o asistentes de maestros.
- Códigos de disciplina y vestimenta.
- Políticas de cero tolerancia.
- El Plan de Manejo de Incidentes debe incluir un Plan de Respuesta Después del Incidente.
- Debe haber personal de Salud Mental disponible para ofrecer consultas y consejería a los jóvenes, al personal escolar y a la comunidad inmediatamente después de una crisis y al acercarse las fechas de aniversario.
- Deben establecerse redes de ayuda mutua para los jóvenes que hayan sobrevivido una crisis y sus familiares.
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