jueves, 4 de abril de 2013

Cómo prevenir la violencia.


Estas estrategias pueden ayudar a contrarrestar los factores de riesgo de violencia.Estimular los factores "protectores"Algunos de los factores protectores que pueden contrarrestar el impacto negativo de los factores de riesgo asociados con la violencia son:Características individuales
  • Cociente intelectual alto, temperamento flexible y adaptable, personalidad llevadera, disfrutar de las interacciones sociales. Teniendo factores de riesgo similares, las niñas son mucho menos propensas a tornarse violentas que los varones.
Vínculos personales 
  • Las relaciones fuertes y positivas con familiares, maestros u otros adultos pueden lograr que los jóvenes sientan que alguien tiene interés y se preocupa por ellos.
Adultos con creencias saludables y estándares claros
  • Los adultos pueden servir de modelo y demostrarle al joven que es posible tener éxito en la vida sin recurrir a la violencia.
Intervenciones al nivel individual
  • Acercarse a los estudiantes y mostrar un interés positivo en ellos.
  • Proveer acceso a tutores o mentores en la escuela o en los negocios, organizaciones de servicio, universidades o iglesias locales.
  • Ofrecer empleo a tiempo parcial u oportunidades de trabajo voluntario.
  • Estimular a los estudiantes a participar en actividades recreativas para jóvenes auspiciadas por la escuela o la comunidad, o en esfuerzos colaborados contra la violencia juvenil.
Estrategias de la escuelaPara crear un ambiente escolar seguro es necesario que se demuestre respeto, comunicación y responsabilidad mutua hacia los que nos rodean día a día. Un ambiente escolar positivo le brinda a los jóvenes herramientas necesarias para manejar los conflictos en formas no violentas. Las siguientes son algunas maneras de facilitar la creación de este tipo de ambiente:
  • Programas de consejería y para el manejo del coraje.
  • Programas de mediación y resolución de conflictos.
  • Un sistema confidencial que le permita a los jóvenes alertar al personal escolar sobre sus preocupaciones con relación a sus compañeros. Es importante recalcar la diferencia entre ser un "soplón" y proteger su seguridad.
  • Intervenciones de alcohol y drogas para los jóvenes y sus familias.
  • Enlaces con las agencias que le sirven a jóvenes y con las agencias policíacas en la comunidad.
  • Horario escolar extendido para actividades recreativas organizadas, cuido de niños, etc.
  • Clases sobre las destrezas de cómo ser buenos padres.
  • Centros de crisis localizados en la escuela con personal profesional que pueda trabajar con los jóvenes violentos. El centro también puede ser utilizado como un lugar para calmarse o "enfriarse".
  • Un equipo de crisis que incluya maestros, administradores y otro personal escolar.
  • Ofrecerle a todo el personal escolar adiestramientos sobre el manejo de jóvenes violentos.
  • Vigilancia por guardias y personal escolar.
  • Padres que trabajen como guardianes o asistentes de maestros.
  • Códigos de disciplina y vestimenta.
  • Políticas de cero tolerancia.
  • El Plan de Manejo de Incidentes debe incluir un Plan de Respuesta Después del Incidente.
  • Debe haber personal de Salud Mental disponible para ofrecer consultas y consejería a los jóvenes, al personal escolar y a la comunidad inmediatamente después de una crisis y al acercarse las fechas de aniversario.
  • Deben establecerse redes de ayuda mutua para los jóvenes que hayan sobrevivido una crisis y sus familiares.
Estrategias a nivel del distrito escolarLos códigos de disciplina deben revisarse periódicamente y cumplir con las leyes federales, estatales y locales de educación. Es muy importante que las consecuencias se ajusten a la violación. Por ejemplo, puede usarse un estilo disciplinario de "sanciones progresivas". Las políticas de detención, suspensión y expulsión deben ser revisadas y claramente definidas para que el código de disciplina se haga cumplir de manera consistente, firme y justa.

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