jueves, 9 de mayo de 2013

DELIMITACIÓN


Centro de Estudios de Bachillerato 4/1
“Maestro Moisés Sáenz Garza”

PSICOLOGIA II

VIOLENCIA


Equipo 1         Integrantes:
Camacho González Dulce
Gutiérrez Ceballos Valeria
Ortega Roa Salma Katia.

Grupo 606



INTRODUCCIÓN.
La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras.
Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.
El elemento esencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de múltiples maneras (por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende) y asociado igualmente, a variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc.
Otro aspecto de la violencia que hay que tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida y duradera, causante de daños psicológicos quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad.
En otro orden de cosas, cuando la violencia es la expresión contingente de algún conflicto social puede darse de manera espontánea, sin una planificación previa minuciosa.
La violencia puede además ser justa o injusta; legítima o ilegítima; encubierta o abierta; estructural o individual.






OBJETIVO.
Esta investigación pretende contribuir a los estudios acerca de la violencia en México, y estudiaremos los tipos de violencia, que se generan.
Crear en las personas un grado de reflexión sobre el tema de la violencia, debido a la gran cantidad de problemas que trae este fenómeno para una sociedad como la nuestra, en donde la mayor parte del tiempo nos encontramos bajo un ambiente de violencia, convirtiéndose en uno de los temas más comunes para los medios.
Dar a los lectores información apropiada con el fin de hacer de ellos un medio para la difusión de los problemas que trae el tema de la violencia intrafamiliar.
Crear en los lectores conciencia, acerca de las consecuencias que trae  este tipo de violencia.
Difundir algunas formas para la prevención y denuncia de estos casos.













PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

“México, delegación Miguel Hidalgo. Durante los últimos tres años ha crecido la violencia, así como los tipos de violencia, ¿qué factores psicológicos en el hombre lo genera y como la prevenimos?”
DELIMITACIÓN DEL TEMA.
1.   Ubicación geográfica: México
2.   Especificación de determinado periodo de tiempo: últimos tres años.
3.   Un solo punto de vista: Psicológico.
4.   Una sola palabra: Violencia.
5.   Características que se buscan: Crear conciencia.
6.   Aspecto relevante que se trata de encontrar: Como prevenir la violencia.
7.   Lo que se investigara: Tipos de violencia.

HIPOTESIS.
Mediante una encuesta que realizaremos a personas  de distintas edades, clase social, sexo, etc. Nos daremos cuenta de que tan elevado se encuentran los factores violentos en la Delegación Miguel Hidalgo y como es que la gente reacciona ante esta situación y si la gente está lo suficiente informada para prevenir la violencia.





VARIABLES
 En las variables personales que estudiamos son las que tienen que ver con la autoestima personal y el malestar psicológico conformado por sintomatología depresiva y estrés relacionado con la violencia.
En aquellos contextos familiares donde existe una serie de problemáticas en la comunicación de los padres con los hijos tiene una relación directa con la violencia.
En el caso de la escuela, cuando el alumno tiene un bajo rendimiento escolar además de no contar con expectativas a futuro son situaciones que pueden colocar a los adolescentes a ingresar a la violencia escolar.
Veíamos como estos dos contextos familiares y escolares forman un papel importante. Por lo regular creemos que estos escenarios son de protección y no lo es tanto, si no se cumplen ciertos requisitos.
De todas las autoestimas, la autoestima social alta es la que se relaciona directamente con la violencia escolar, ya que se carece de un juicio de valores entre los mismos compañeros de clases, quienes refuerzan la actitud violenta de los adolescentes.
Este tipo de autoestima social es generadora de actos violentos y deberá ser atendida por nuevas investigaciones, señaló la investigadora.
Es así como la familia y la escuela vuelven a aparecer como los contextos más importantes de los cuales depende se genere o no la violencia escolar.

Esta investigación será apoyada con 95 mil pesos para posteriores investigaciones derivadas de la misma y que alumbren el camino.

MARCO TEORICO.

La violencia es una forma de entender y abordar el conflicto que lleva a uno de los protagonistas del enfrentamiento conflictivo a asumir posiciones de poder prepotente y abusivo que obligan al otro a asumir posiciones de víctima en la situación. Miguel Székely Pardo Subsecretario de Educación Media Superior (2008). En los últimos años se ha dado la violencia en las escuelas secundarias como en las escuelas media superior (EMS) federales, estatales y autónomos. Las características que se presentan son de entre estudiantes de 14 a 19 años.
La prevención de la violencia y del abuso psicológico puede iniciarse desde diferentes contextos. La agresión física hacia los demás tiene lugar en, aproximadamente, el 30% de los estudiantes de educación secundaria y universitaria, tal y como han demostrado en sus investigaciones los psicólogos Marina Muñoz-Rivas y José Luis Graña. En consecuencia, estos datos justificarían la necesidad de desarrollar programas para la prevención de la violencia, dentro de los currículos de educación para la salud. Además, algunos adolescentes presentan un mayor riesgo de desarrollar otros tipos de comportamiento agresivo hacia pareja más serios; estos chicos se encuentran, a menudo, en clases o centros escolares especiales para personas con problemas del conducta o de tipo emocional, y requieren ayuda en el desarrollo de habilidades de relación interpersonales y en la comprensión de lo que es una relación de pareja saludable.
Bibliografía.

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3444&cat=11




DESARROLLO

Violencia
La violencia es definida como: Calidad de violento, Acción violenta, Acción de violentar o violentarse, Efecto de violentar o violentarse, Acción de violar.
La violencia se clasifica en:

·         Violencia intrafamiliar
Actos violentos cometidos en el hogar entre miembros de una familia. La violencia intrafamiliar también la relacionan con niños maltratados y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.
Algunos buscan el origen en las rutinas del hogar adaptadas a una fuerza de trabajo exclusivamente masculina.
Se habla que la violencia intrafamiliar afecta mucho el comportamiento de los niños pues estos al ser golpeado y ver sus madres siendo golpeadas por sus padres o viceversa, los niño entonces reflejan una conducta en todo su entorno. Estos como forma de descarga o de rencor a sus padres se envuelven en riñas que como dije son el reflejo de lo que ven o reciben en casa.
Los niños que conviven en un ambiente agresivo, donde los padres discuten día y noche, donde en la mayoría de los casos los padres golpean a sus esposas y donde estos son golpeados por el poco entendimiento de sus padres son entonces ellos los que al crecer se convierten en delincuentes que tratan de quitarse su ira con otra persona.



·         Violencia Domestica
Tipos:
- Agresión física: golpe de puño, patada, tirón de pelo, morder, empujón o agresión con un instrumento.
- Sexual: Mantener una relación sexual no deseada, "manoseo", o violación.
- Destrucción de la propiedad.
- Injuria o destrucción de mascotas.
- Amenazas o intimidación personales o a otros familiares.
- Control del dinero, de la movilidad, de las actividades o de los contactos sociales.

·         Violencia juvenil
El ser humano desde pequeño necesita compartir espacios con otros. En ellos van aprendiendo a vivir espontáneamente entre sus pares, al tiempo que va tomando conciencia de los roles que ejercer al interior del grupo, donde es preparado para la vida en sociedad.
Con el paso del tiempo, el grupo de jóvenes se va haciendo más grande y cohesionado; crece unidos por interese, signos y gestos que lo van distinguiendo de los demás.
Muchos jóvenes perciben un “sistema” que no le gusta ni les acoge. Ante esto, aparece la reacción, que en algunos grupos se expresa adoptando la cultura del “no estoy ni ahí”, a través de agresividad, conductas vandálicas y desconfianza ante las organizaciones sociales más formales. Así, las pandillas, unidas por intereses comunes, luchan por ganar espacios de participación, por diferenciarse del resto de la sociedad o, simplemente, por permanecer fuera de ella.


¿Qué genera la violencia juvenil?
1. Un hogar destrozado, un niño se sintió abandonado desde sus primeros años, un joven que no fue querido o escuchado, normalmente se asocian a grupos con otros que también crecieron con estímulos afectivos anormales.
2. No se puede ignorar la influencia dañina de las escenas de  violencia y abuso sexual que se transmite semanalmente la pantalla de la televisión.
3. Otra fuente de violencia es esa escondida aspiración de llamar la atención, a ser “personaje” en la sociedad con cualquier pretexto; hay una enfermiza búsqueda de identidad.
MATERIAL DE TRABAJO.
Cuestionarios, aplicados a los alumnos del Centro de Estudios de Bachillerato que están en sexto semestre.
1. ¿Conoces que es la violencia?
Sí.     No.
2. ¿Estas rodeado(a) de gente violenta?
Sí.     No.
3. ¿Crees que con violencia solucionas los problemas?
Sí.    No.
4. ¿Has sido violento con alguna persona?
Sí.    No.
5. ¿Has sufrido de violencia?
Sí.    No.
6. ¿Crees que existen varias formas de agresión?
Si      No.
7. ¿Te gusta la violencia?
Sí.    No.
8. ¿Eres violento?
Sí.    No.
9. ¿Te desagrada la violencia?
Sí.    No.


RESULTADOS DE LAS RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO.



CONCLUSIÓN.
Bueno pues nos pudimos dar cuenta que la mayoría de las personas que encuestamos saben que es violencia y que esta es controlable y curable
De igual manera el mayor porcentaje de los encuestados afirma estar rodeado de gente violenta y este es un factor que genera más violencia,
Observamos que las personas saben que la violencia no soluciona los problemas. Y admitieron que en alguna  vez han sido violentos.
La violencia aunque se clasifique en diferentes tipos es y será siempre la incitación o los malos recuerdos de una persona, pues pudo vivir una infancia muy padecida y estos problemas infantiles los reflejan ya en la etapa de adultez.
BIBLIOGRAFÍA
Enciclopedia Encarta 98
Enciclopedia Santillana
Revista Dominicana de Psicología
Órgano de Divulgación del Instituto de Servicios Psicológicos y Educativos ISPE

ANALISIS.
Este trabajo fue elaborado con el fin de que el lector tome conciencia acerca de la violencia, que en caso de que él sea que violenta a las demás personas se dé cuenta de todo el daño que puede causarle a la otra persona, ya que este es un problema que afecta a la mayoría de la población, muchas de las personas que son violentadas no dicen nada, se quedan callados por miedo, amenazas o hasta falta de comunicación, que este también es un problema de confianza.
Queremos dar a conocer a las personas que puedan leer este trabajo que este gran problema tiene solución y para que sea así tenemos que empezar por nosotros mismos, tratando a las personas que nos rodean tanto en la casa, como en la escuela de la forma que nos gustaría que nos traten a nosotros. Ya que la violencia nunca será una forma de arreglar un problema, al contrario, la violencia sólo trae más violencia.
Esperamos que este proyecto sea de ayuda a personas que desconozcan el tema de la violencia, o que no sepan que existen varios tipos de violencia, como es la intrafamiliar, sexual, física y psicológica entre otras. Y también a la gente que conozca personas violentas o personas que son agredidas que los haga entrar en razón, que piensen en las consecuencias de esto, y que si no se hace algo para terminar con este problema, se va a seguir agravando como hoy en día es. 

9 comentarios:

  1. me agrado tu blog, subiste informacion que en verdad te mantiene de cierta manera atento a esto, yo creo que en si tu blog esta muy completo y que bueno que te preocuparas por publicar esta informacion asi no tal vez y comienzan ciertas personas a cambiar y no ser de esos que golpean a las mujeres ;)

    Medina Lopez Hugo Enrique

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  2. Pienso que las conclusiones deberian de ser un poco mas extensas ya que pudiera ser que no den respuesta a todos los aspectos relevantes del tema.

    Por ser un tema bastante extenso con amplia cantidad de informacion veridica y no congruente pudiera ser que exista cierto problema al tratar de generalizar al respecto en sus conclusiones.

    Muy buen e interesante trabajo.

    Atte. Jesus David Vazquez

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  3. su información es muy buena y de interés puesto que como se sabe es una de las problemáticas que actualmente aquejan a nuestra sociedad, es por ello que la realización de trabajos como este son de suma importancia y mas si se posee información precisa como la suya.

    e aquí un video espero les sirva...
    https://www.youtube.com/watch?v=ziIU2V_2C2A

    Gabriela paredes rivera

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  4. muy bien compañeros su blog esta completo ya que este tema el cual estan tratando es uno de los mas populares en nuestro pais y que podemos identificar facilmente..

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  5. estoy de acuerdo que actualmente es muy común presenciar este tipo de problemas que afectan a muchas personas, solo cabe recalcar que podemos ayudar a que esto termine y a que las victimas superen su trauma les dejo este link por si desean saber como ayudar o que hacer en estos casos
    http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/ayudando-a-ninos-y-adolescentes-a-superar-la-violencia-y-los-desastres-padres/index.shtml

    espero y les sirva !!!!

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  6. tu blog es perfecto, delimitaste bien el tema y subtemas, creo que la sociedad debe cambiar este tipo de actos y este blog puede ayudar a ese cambio

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  7. es muy dificil tratar de evitar actos violentos que normalmente se dan contra de las mujeres y niños pero espero y muchos mas se unan y podamos evitarloo
    su informacion es adecuada y el tema esta muy bien delimitado, creo que servira mucho para eviitar el problema

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  8. Este es uno de los principales problemas que no solo en nuestro país se vive, sino en el mundo, lo cual es algo preocupante ya que la violencia perjudica la convivencia y relación entre nuestra sociedad. Sería bueno difundir este tipo de información para recapacitar y evitar que este problema siga en aumento.

    Castillo Mendoza Iris

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  9. Bueno cuando se habla de este tipo de temas siempre es muy dificil de tratarlos ya que no es facil hablar de ellos porque aveces a la gente que conocemos ha sido afectado por la violencia ya se ha directa o indirectamente me parece que su blog esta muy completo.
    Castillo Alvarez Hector Alonso

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